¿Qué es el Reconocimiento Facial?

 In editorial, real

El reconocimiento facial es una tecnología capaz de identificar o verificar a un sujeto a través de una imagen, vídeo o cualquier elemento audiovisual de su rostro.  Es una forma de identificación biométrica que se sirve de medidas corporales, en este caso la cara y cabeza, para verificar la identidad de una persona. La tecnología recoge un conjunto de datos biométricos únicos de cada persona asociados a su rostro y expresión facial para identificar, verificar y/o autenticar a una persona.

El procedimiento de reconocimiento facial tan sólo necesita de un dispositivo cualquiera que disponga de tecnología fotográfica digital, cámara, para generar y obtener las imágenes y datos necesarios para crear y registrar el patrón biométrico facial de la persona a identificar.

A diferencia de otras soluciones de identificación como las contraseñas, verificación por email, selfies o imágenes, o la identificación con huella, la identificación biométrica facial utiliza patrones matemáticos únicos y dinámicos de la persona que convierten este sistema en uno de los más seguros y eficaces.

El objetivo del reconocimiento facial es encontrar una serie de datos del mismo rostro en un conjunto de imágenes de entrenamiento en una base de datos. La gran dificultad reside en lograr que este proceso se realice en tiempo real, algo que no está al alcance de todos los proveedores de software de verificación de identidad.

El proceso de reconocimiento facial puede presentar dos variantes según el momento en el que se realice: Aquella en la que, por primera vez, un sistema de reconocimiento facial aborda un rostro para registrarlo y asociarlo a una identidad, de tal forma que quede grabado en el sistema.La variante en la que se autentifica al usuario, previamente registrado. En este proceso, se cruzan los datos entrantes desde la cámara con los ya existentes en la base de datos. Si el rostro coincide con una identidad ya registrada, se concede acceso al sistema al usuario con sus credenciales.Gracias al uso de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y machine learning, los sistemas de reconocimiento facial pueden funcionar con los más altos estándares de seguridad y fiabilidad. Del mismo modo, gracias a la integración de estos algoritmos y técnicas informáticas, el proceso puede llevarse a cabo en tiempo real.

Fuente: Electronic Idenification